viernes, 14 de noviembre de 2014

Análisis y críticas del primer día del Lifweek

Esta semana estuve muy ocupada pero eso no me ha frenado para sacar este reporte que estaban esperando. 
Les cuento que el evento más importante de moda local, brindó sorpresas para bien o para mal como seguro han visto, no obstante hubieron algunas objeciones: diseños que no se entendieron en pasarela, malas combinaciónes de textura  y fiting....esos te los contamos en cada review. Por ahora comienza el show...

Yirko Sivirich
La propuesta masculina "Caribean Navy" nos muestra una colección de estilos muy marcados -urbano, casual y elegante-; un desfile que en su inicio estuvo marcado por etapas y pautas de color y texturas, como el bloque de estampados art nouveau, rayas, camuflaje, anclas, palmas o campanillas, todas estas en sastres, blazers, pantalones, bóxers, casacas, shorts y chalecos, con accesorios como alpargatas de Wanna Alpargatas, clutch medianos de Calimond, sombreritos de marinos en blanco o tipo Kepí. El término del desfile fue con broche de oro, coronándolo con sastres y smoking con cola a medida, bien ejecutados, sorprendiendo al público.

Critica Constructiva:
Lo tropical de la colección -como se decía- no estuvo presente, a menos que se refieran a las hojas de palma y las campanillas, pues fuera de ello no lo hallaba por ninguna parte, a diferencia del navy que si se sintió por las rayas, anclas y sombreritos.
El camuflaje azul, los estampados Art Nouveau, plantas y las rayas, no guardaban relación entre sí vs. el tema de inspiración, a menos que se hayan juntado solo por el color.
Las piezas de la colección son básicos estampados bien elaborados al igual que la sastrería a medida (estuvo impecable) gustando a muchos y mostrando una habilidad de la marca.

Emporium
La marca del diseñador Jorge Luis Salinas, nos presenta una colección urbana con toques muy adolescentes atrevidos, una mezcla de varias tendencias en una sola propuesta. Rock, boho, playa, floral, estampados emulando los brochazos o batikque coronaron los detalles del jean en diversas formas -chalecos, shorts, minifaldas, jumpers o tops-, acompañados de tshirtsleggins de algodón; toda una combinación de texturas con encaje y rompedores en líneas de contraste. Jorge Luis, propone una gama variada de colores, presentando el amarillo, verde, salmón, azul, blanco, en diferentes niveles, prenda sobre prendas, en siluetas naturales. Sus lentes de sol y sombreros de paja resaltaron entre los accesorios.
Critica Constructiva:
Esta marca de retail esta posicionado en el mercado, pero ya es hora de ver combinaciones mejor logradas y un Styling más pulido y orientado no solo hacia un sector de la población ni con varias tendencias a la vez, sino quizás marcando un tema central que vaya a diversos estilos. Creo ese debería ser el siguiente paso de la marca. 

Andrea Llosa 

La diseñadora se inspira esta vez en la música y estilo del rey del pop, Michael Jackson, tomando elementos característicos de los años ochentas, combinando texturas, cuero, telas enceradas, encaje, guipiur en piezas lineales. El asomo de las lentejuelas en algunas looks, aportaron de esta manera luz, rompiendocon la monocromía de la propuesta, al igual que los calados florales y los visos transparentes. Los colores que utilizó la diseñadora fueron gamas de  ivory, blanco y negro, en prendas como abrigos, faldas con aberturas laterales, chalecos de solapas anchas, blusas de manga japonesas, falda lápiz y camiseros. Los detalles sobresalientes fueron los escotes en la espalda, las máscaras, anillos enlazados, mochilas cuadradas y los zapatos transparentes tipo mocasines de Área by Claudia Rivas + Andrea Llosa. Este último enriqueció el total Look por completo.

Critica constructiva: 

Amo y sigo al rey del pop desde pequeña y su interpretación fue muy cesgada y de no ser por la música, muchos no hubieran interpretado de que se trataba la colección.  Volví a sentir formas de anteriores colecciones -lo cual no esta mal reinventarlas- pero mi critica va hacia el choque de algunas texturas que no se vieron tan bien en pasarela (como la falda de encaje con tela estampada de flores). Cuando juegas con piezas lineales la construcción debe ser perfecta sino eso sale a relucir defectos con las luces en el show, y note en algunas piezas ligeros frunces: en la blusa de seda blanca y el chaleco asimétrico blanco. Algunos zapatos quedaban muy chicos porque el talón estaba afuera (comprensible si es que la modelo calza mas del tallare que tenían hechos) pero esos pequeños detalles van mermando la idea que se tiene del desfile completo.

Aislando esto, tuve mis favoritos: los looks ivory,  zapatos (que ame por completo) anillos y  combinaciones de algunas texturas de una misma gama.


Ana María Guiulfo

El “Delirio floral"  se apoderó de la pasarela de Ana G., en donde el aire lúdico, inocente e infantil se impregno en piezas de tonos empolvados como el rosa y el verde pastel, rodeado de flores hasta en los tocados, plasmados estupendamente no solo en los estampados, sino también en algunas piezas pintadas a mano por la misma diseñadora. Piezas de todo tipo -pantalones, shorts, faldas con volumen y lápiz, vestidos x, tops sueltos o ceñidos, sastres y hasta zapatos-se combinan con detalles envolventes, frunces, con desniveles y asimetrías, rompiendo así la monotonía del diseño con especiales detalles en negro. Telas como raso, organza, seda, otorgan frescura a las prendas, con siluetas marcadas en la cintura por cortes o cintos. 

Critica constructiva: 

La colección fue muy buena, pero debo objetar solo algunas cosas como el fiting en un par de looks (cuestión de cuerpo en la modelo, supongo), el delirio floral fue literal desde la cabeza a los pies saturando algunos looks, compitiendo los accesorios con el outfit o combinaciones de color entre si.

La reinvención de piezas que cambiaron de percepción con los estampados, fue una idea muy inteligente de parte de la diseñadora y ni que decir de los zapatos de taco grueso, fueron un diferencial de otros desfiles.  La puesta estuvo buena (el video, la música y el final contribuyeron mucho)  y espero que sigan los cambios de esta gran marca a partir de esta jovial propuesta.


Basement
Esta marca mostró una colección íntegramente femenina con toques de balnearios tropicalespiezas envestidos largos, pantalones ceñidos, shorts, enterizos, crops, blusas manga japonesas, en tonos blanco, negro y verde mentaBasement viste a la mujer femenina que está esperando ansiosamente el verano para lucir su bella figura. Los detalles que llamaron la atención fueron los tocados de flores grandes tanto en el cabello como en las sandalias -esto último fue el dolor de cabeza de algunas modelos. Con todo, lo bueno de esta marca es que esta reinventándose en el mundo retailhaciéndose más atractiva para las consumidoras jóvenes locales por sus diseños resort.

 Critica Constructiva:

Está reconocida marca de retail colocó los pelos de punta con sus zapatos, teniendo las modelos medio pie con los dedos fuera, jalando más la atención a ello que la misma ropa. En cuestión a diseño ha evolucionado a diferencia de otras colecciones, pero aún falta mejorar detalles como proponer piezas más elaboradas -no demasiado simples- quizás no estaría mal hacer algo como Topshop (distando la comparación) que actualmente se presenta en Fashion week de Londres con una propuesta sólida que marca tendencia.


Sitka Semsch

Desde hace dos temporadas, el diseño de SITKA se ha revitalizado, adquiriendo una onda más juvenil y a un tiempo fluida, encantando a más de uno, pero no solo por ello, sino también por sus acabados impecables, como vemos reflejado tras los reflectores. Su paleta de color –desde los nude, arena, verde menta, turquesa, negro y blanco-nos dejó apreciar a una diseñadora que piensa en el día a día de la mujer. Al mostrar piezas como blusas de cuello amplio, pantalones cortos, faldas, blusas con volantes, transparencias, en telas tan fluidas como organza, seda, tejidos, gasas, algodones, sumados a algunos detalles de texturas como lunares, cuadrados, melange o printnos hacían ver una propuesta llevadera dentro del estilo casual chic.

Critica Constructiva:

La construcción de sus piezas estuvieron excelentemente logradas, sin embargo, sentí un dejavú de anteriores colecciones. Sitka felizmente ha variado su paleta de color y la armonía de esta se reflejó en la puesta, salvo por unas excepciones como el contraste visual de la tela del chalan puesta como poncho, aunque estuvo dentro del concepto creo lo pudo haber manejado mejor con prendas de ese estampado, porque las texturas chocaron demasiado en la pasarela y hasta se vieron algo sosos esos looks.

Punto aparte las sandalias que se veían cómodas y el diseño estuvo muy bueno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario