sábado, 4 de abril de 2015

Criticas constructivas del Lifweek parte 1

Los tejidos estuvieron presentes en las colecciones del Lifweek y mostraron variadas propuestas tanto para hombre como para mujer. Acá un análisis y critica constructiva de las marcas que se presentaron en este importante evento.

Kuna
La propuesta de Kuna, nos trae una colección rica en texturas, gamas y combinaciones. La marca tuvo como eje central una falda en capas y un cardigan en crudo, superponiendo sobre esto, piezas como suéteres, chalecos, ponchos, abrigos, casacas, chalinas, estolas, en colores naturales, naranjas, negro, gris, rojo, morado, camel, amarillo. Los looks estuvieron acompañados de botines o zapatos con medias logrando completar la idea de un look moderno tejido en alpaca.

Critica constructiva 
La colección tuvo un hilo conductor y un styling coherente, sin embargo, seria bueno arriesgarse más  para generar nuevas propuestas y salir de la zona de seguridad de las piezas básicas. 

Alessandra Petersen
La Amazonía y la geometría estética de la Bauhaus se mezclan para dar vida a propuesta de la reconocida diseñadora. Detalles como flecos, formas asimétricas y texturas están presente en las piezas de seda y fibra de baby alpaca como pantalones, vestidos, blusas, cardigans, faldas, capas y abrigos. La silueta predominante fue la natural que se vió femenina no solo por los diseños sino por las líneas que integraban la colección.  

Critica Constructiva 
La colección fue una de las que más me gustó por su fluidez y coherencia en cuanto a piezas y styling. Es una lastima que ya no tengamos el placer de verla, por que lamentablemente fue sustraída la propuesta completa del Atelier, además de los zapatos de la marca Melissa, que auspició a la diseñadora. Una verdadera pena y este robo es repudiable desde todo punto de vista, desde acá toda nuestra solidaridad con Alessandra, un talento de exportación. 

Etxeberría
El diseñador vasco se presentó  con una colección rica en materiales, diseños, cortes y vanguardia, hechos para el hombre y  mujer contemporánea. Presenta piezas de hechura impecables plasmadas en chaquetas, camisas, blazers pantalones de tiro bajo y aplicaciones, que contrastan en detalles como costados, cuellos, bordes, espaldas.  Los  materiales como lanillas, pieles y fibras acompañan la colección de gamas blanco, negro y gris.

Critica constructiva 
Su colección fue una de las mejores sin embargo no aplaudo el hecho de emplear pieles reales. Creo que se pueden lograr cosas fabulosas con textiles y si el diseño es bueno, brillará sin necesidad de acabar con la vida de un inocente animal. 


Mozhdeh Matin
Mozhdeh Matin presentó su nueva línea Mozh Mozh, inspirada en el desierto y los telares de Paracas Necrópolis. Piezas como faldas, pantalones, chaquetas, enterizos, chompas, blusas están presentes en la propuesta. Los colores neutros, monocromos, azules y verdes. Hay mucho tejido en fibra de alpaca,  denim, dril y lanillas. Para esta oportunidad, contó con la participación de Nike para el calzado.

Critica Constructiva 
Sigo la carrera de Moz desde hace tiempo y se lo creativa que es y el punto de vista tras sus colecciones. Pero en esta ocasión no vi que el concepto amarrara como colección, me hubiera gustado ver piezas mucho más arriesgadas y no tan básicas, pero me imagino que era la oportunidad de mostrar su línea comercial. Algo que debo acotar que la confección era muy buena. 
Del premio Barrington 

Chiara Macchiavello o Escudo
Esta colección inauguró la pasarela del Lifweek oí 2015, con una línea prêt â porter andrógina y estilizada. Inspirada en los paisajes de la cultura moche, mezcla de técnicas como el diseño textil, estampados y bordados artesanales en materiales como baby alpaca, algodon pima y lana. En tonos monocromos y neutros,  cuenta con piezas estructuradas de mucho movimiento como ruanas, ponchos, sacos y chompas trabajadas con mucho trabajo artesanal.

Critica constructiva 
La colección si bien tuvo un styling en prendas era limpio, la colección era muy plana y necesitaba algunas piezas que rompiera con la monotonía de la propuesta. Otra cosa fue el tema de las barrigueras, no tenía sentido que solo estuviera presente en unos contados looks con la palma de la mano y no en todo. Una observación que me pareció injusta es que si se presentaba a Chiara como joven talento, que tenía que ver Escudo ahí? Por más que ella intervenga en la dirección, no era justo para los otros dos diseñadores que acompañaban a esta marca en la terna. 
No tengo nada en contra de Escudo, al contrario, sus primeras colecciones captaron mi atención por ser muy buenas, y honestamente son mejores que las de esta temporada.  No entiendo como Barrington premia a Escudo como mejor colección de sastrería ¿por emplear las telas de está reconocida empresa? Si hablamos de sastrería, a título personal, la colección de Noé fue la mejor de todas - para variar-  en cuanto a confección y sastrería, por eso considero que debió llevarse ese premio, en mi humilde opinión. Cambio y fuera. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario