MEXICO FASHION WEEK: BIENVENIDOS A LAS PASARELAS DIGITALES






Ayer culminó el Fashion Week MX, y hemos visto durante tres días esta propuesta de manera digital, a través de la plataforma de YouTube. Hemos visto el esfuerzo conjunto de un grupo de profesionales en el tema -encabezados por Cory Crespo- que nos mostraron que se puede afianzar lazos con el público, antes de tratar de vender las colecciones. Humanizar a una marca en estos tiempos es tan importante como planificar una reinvención inmediata de la misma. Muchos recrearon desde sus casas los escenarios perfectos para explicar sus inspiraciones, otros optaron por compilar vídeos de colecciones pasadas e introducir al público a su universo hasta llegar a los bocetos y finalmente, algunas piezas elaboradas previa y durante la cuarentena.


Lorena Saravia


Ha sido un momento para explorar nuevos caminos de comunicación y conexión entre los diseñadores y consumidores. Este nuevo sistema democratiza aún más la moda en estos momentos -con esta iniciativa, traspasan fronteras- y llama a que todos seamos parte de esta transición, adquiriendo creatividad sostenible que trata de mantener a flote todo ese apoyo al artesano local.


Sandra Weil


 

¿Las Pasarelas digitales satisfacen al espectador?

Para ser la primera versión digital y teniendo en cuenta las condiciones en la que estamos actualmente, puedo decir desde mi perspectiva, que colmó mis expectativas en un 70%. Sin embargo, este precedente servirá a futuro para mejorar ciertos aspectos de curaría en “algunos vídeos” que, si bien buscan humanizar al diseñador y ponerlo en un plano horizontal, deben ser más precisos al momento de mostrar sus ideas.  Un aspecto positivo de esto es llevar a otro nivel la comunicación de la marca a través de Fashion films con diferentes temas de corte experimental, naif, románticos, directos, históricos, humanos y hasta retro. Es imprescindible en estos casos, reemplazar la emoción de un show en vivo por sensaciones y expectativas que solo puede lograr, un buen vídeo conceptualizado.

 

Pasarelas más resaltantes

Como en todo Fashion Week, existen buenas, regulares y malas propuestas. Esta vez, he querido escoger a algunos diseñadores que transmitieron algo más y desde mi perspectiva, llegaron a conectar su marca con el público espectador.  



 

Sandra Weil

La diseñadora peruana, presentó un vídeo super naif, con una gran cuota de romanticismo y feminidad. Nos acercó a su estilo e vida cotidianidad. Bordados y aplicaciones puntuales en ciertas partes de la prenda como en hombros y sastres. Texturas, estampados, aplicaciones de flores y mostacillas, vestidos románticos, bordados, brocados, volumen, plisados, chalecos, encaje, combinaciones de texturas, mangas bombachas y transparencias, bien pensadas. Como dato, la colección estaba lista porque la presentó antes en un showroom en París y saldrá a la venta en setiembre con otros materiales incorporados.

 

Pepa Pombo

La reconocida marca colombiana -diseñada por Monica Holguin- nos trae su inspiración sobre la cultura africana, tomando elementos que pasan por el color, estampados y formas más representativas, sin deja de lado la esencia de la casa de moda. Una propuesta hermosa súper fluida y con piezas que pueden perdurar en el guardarropa de cualquier mujer, por sus formas y silueta sentadora. Sin duda alguna esta es una de las mejores colecciones de la edición.

Raquel Orozco

Para su propuesta, busca la mejor manera de retratar que hay detrás de la marca y sus procesos. Presenta una colección sumamente femenina y romántica. Diseña para una mujer que busca prendas únicas, de gran estilo, larga duración y atemporalidad. Los detalles son bien cuidados y logrados, en bordados, cortes, formas, bordes, pintura y aplicaciones, se llevan el reconocimiento de la colección.



Armando Takeda

El diseñador de raíces orientales nos transporta a su universo de inspiración y comparte con el espectador, diferentes datos para hallar su propia idea de estilo.  Brinda nombres de películas, documentales y lugares para encontrar más información sobre arte y moda. Sin duda una parada obligatoria para estudiantes y aficionados a la moda.

Cancino

Una marca que busca reflejar la homogeneidad de las prendas, y esto se refleja en la elección de casting con modelos andróginos.  El video transmite el trabajo artesanal y gran visión de la marca, que apunta a la sustentabilidad y no gender en la propuesta. Vemos detalles estratégicos de plisados, cortes, aberturas, fruncidos, botones y dobleces.  Excelente vídeo porque deja ver y transmitir cada uno de los detalles de las prendas.

Marika Vera

 La marca de piezas sensuales, realizó un Fashion Film muy bueno, mostrando un compilado de campañas y backstage. La feminidad y sensualidad en cada clip, enaltecen las curvas y formas femeninas con una dosis de alta gama lencera.



Lorena Saravia

Nos muestra el universo de su propuesta, donde la mujer fuerte y luchadora es el eje principal de la marca. Es visible la calidad en piezas sartoriales y con cortes puristas. Un excelente manejo de formas y proporciones además de combinar estratégicamente texturas y cortes que enriquecen el diseño. La línea es un elemento fuerte de la propuesta.



Mancandy

Hace un ejercicio de corte mas conceptual, donde representa la diferentes actitudes y sentimientos en cuarentena. La colección se compone de piezas en colores sólidos y estampados, chaquetas, pantalones, sombreros, t-shirts y camisas dirigidas al mercado masculino.

Pink Magnolia

Amores, es el nombre de la colección que incluye el statement del momento: cubrebocas con cristales.  Con frases positivas de Fuego, Te Amo, corazones entre otras cosas, nos presenta piezas oversized , hoodies y prendas de tonos vibrantes. 




Daniela Villa

La diseñadora se inspira en Japón y toma al kimono de eje central para desarrollar la colección. Vemos mucho volumen, grandes lasos, frunces, chaquetas de mangas jamón, fringes, detalles de bordados, líneas puristas y obis. Una propuesta super coherente, femenina y diferente.

Vero Díaz 

Toma de premisa el rock de los años setentas y el Glam de los vestuarios de David Bowie para sintetizar la idea de una mujer fuerte, arriesgada y decidida. El resultado tuvo mucho brillo, tul, volantes, cortes, juegos de líneas, frunces, combinaciones de color y mangas poderosas.



Marca Nacional

Nos lleva de la mano a conocer un poco más del modo y espíritu de la marca. Con una filosofía de sustentabilidad y piezas que se convierten en uniformes universales del día a día, llegan a ese público que busca durabilidad y resumir su closet en prendas básicas que son versátiles dentro de nuestro estilo de vida.



Benito Santos

El cierre de la temporada fue con este popular diseñador. Es el único que presento un formato de desfile tipo años cincuenta y sesenta, con 6 modelos.  El mood de su colección está en torno a la ex Miss Universo, Ximena Navarrete, de quien manifiesta es su musa. En la propuesta vemos colores como el naranja, rojo y negro, que dominaron la propuesta. Texturas tipo leopardo y aplicaciones 3d estaban presentes en las prendas, además del tejido de punto y sastrería para hombres.


Esta edición deja cosas muy positivas, sobre todo, por el ejemplo a los demás de que sí se puede accionar diferentes caminos ante la adversidad.  Esto deja pregunta en el aire para ver una posibilidad de abrir un camino de acción en todo Latinoamérica, lo que puede permitirnos abrir una ventana para unirnos todos como región y mostrar al mundo que nosotros podemos ser uno solo y salir adelante juntos.

 

Los quiero sanos, quédate en casa.

 

Katha Puga

The Fashion Guardian

Para más información, entren a @kathathecat


Comentarios

  1. Excelente información, es impresionante la creatividad que tienen para diseñar, toda la ropa es muy hermoso.

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