GLORIA DEL PACIFICO, ORGULLO DEL CINE PERUANO

Por Jay Fernández.

 

El pasado 6 de noviembre se estrenó en nuestros cines Gloria del Pacíficopelícula bélico-épica producida por el cineasta peruano Juan Carlos Oganes. Fueron 6 años de minuciosa investigación histórica y 18 meses de sacrificado y arduo trabajo de realización los que dieron como resultado una película que, para todos los que sabemos que por falta de auspiciadores no contó con un gran presupuestofue muchísimo más de lo que esperábamosllegando a ser considerada como la más ambiciosa y grande producción de su género en el cine nacional.



Se confeccionaron alrededor de 700 uniformes, más de 500 armas de infantería, artillería y caballería que sumados a la masiva participación de casi 600 extras en escena, hicieron posible la recreación de las acciones bélicas de una manera nunca antes hecha en el cine peruanomostrando de manera impecable la crudeza de la lucha cuerpo a cuerpo típica de las batallas de fines del Siglo XIX.

 

La película se enfoca en los eventos ocurridos desde la Batalla de Tacna el 26 de mayo de 1880 hasta el asalto y toma del Morro de Arica el 7 de junio del mismo año,principalmente desde la perspectiva de los defensores peruanos, alternando también entre surecuerdos. Paralelamente, los acontecimientos son narrados en 1929 por un excombatiente peruano que, enfermo y en su lecho de muerte, le cuenta a su hijo todo lo que vivió y presenció en aquellas trágicas semanas.

En la mayoría de los personajes, independientemente de su relevancia, se sintetizan los sentimientos de toda persona que se encuentra bajo la extrema tensión de temer por su vida o la de un ser querido. Valor, firmezaincertidumbre, lealtad, esperanza, egoísmo, miedotraición, con ello Gloria del Pacífico nos presenta más a seres humanos en lugar de solo combatientes. Y es que Juan Carlos no quiso ofrecernos una película estilo “La caída del halcón negro”sino que nos invita meditar respecto lo que los libros ydocumentales no nos muestran de manera profunda, es decir todo lo que debieron haber vivido, sentido y sufrido aquellos que indistintamente estuvieron involucrados en la guerra.
En el caso de los héroes como Bolognesi se puede hacer una muy clara diferenciación del resto de personajes, ya que Gloria del Pacífico no es la excepción entre aquellas películas que nos muestran la imagen del héroe cuya personalidad es la del hombre ideal cuya moral y ética son perfectas e inquebrantables, algo un tanto cuestionable sabiendo que antes qunada eran seres humanos, es muy posible que en algún momento de sus vidas experimentaran sentimientos cuestionables a nuestros ojos.

Algo también muy notable de la película es que nos hace reflexionar, incluso hasta criticar las acciones de los protagonistas al ver las consecuencias como producto de sus drásticas decisiones, pudiendo observar cómo la razón entra en deliberada y dramática confrontación con los valores propios de la realidad y contexto histórico de una épocamuy diferente a la nuestra, en la que la lógica y la moral de hoy no serían más que una mera utopía.

 

“Es un error grave mirar al pasado con los ojos del presente”

Arturo Pérez-Reverte, novelista y periodista español.


“Dígale a su comandante que Arica no se rinde, pelearemos hasta quemar el último cartucho”. Curiosamente esta escena busca escenificar fielmente el óleo del artista Juan Lepiani titulado La Respuesta.


El coronel Justo Arias y Aragüez, uno de los héroes de Arica que pocos conocemos. La historia nos dice que se ganó la admiración del enemigo por mostrar un valor insólito al seguir peleando a pesar que casi todos sus compañeros habían caído“Ríndase mi coronel, no queremos matarlo”, le decían pero aquel hombre no quería de ellos ni siquiera la vida.

 

Como dijo Juan Carlos en una entrevistaGloria del Pacífico no es una apología a la guerra. Tampoco veo que tenga la intención de abrir viejas heridas ni mucho menos despertar absurdos sentimientos revanchistas contra nuestros vecinos del Sur. En cambio, Gloria del Pacífico nos da el mensaje de que el verdadero patriotismo está en cada uno esos actos que pueden enriquecernos moral y éticamente como personas y como sociedad, aun cuando por momentos pensemos que las cosas no van a cambiar. La gloria no está en perder, mucho menos en ganar, esa es una manera muy simplista y pobre de aprender de la Historia. La gloria está en distinguirsey una forma de hacerlo es poniendo de manera digna el máximo esfuerzo en todo aquello que hacemosindependientemente del resultado.


No puedo terminar este post sin antes felicitar a Juan Carlos por su trabajo, y darle infinitas gracias por esta lección que nos deja, que estoy seguro no será la única. Gloria del Pacífico es la primera parte de una trilogía.


Trailer oficial:

https://www.youtube.com/watch?v=atimcSKKJxU

 

Web site de la película:

http://gloriadelpacifico.com/

 

Web site del director:

http://www.juancarlosoganes.net/


Comentarios

  1. Esta película no solo es un placer verla por su valor estético, sino que conmueve el recordarnos el supremo grado de heroísmo al que pueden llegar los peruanos. Lamentablemente, también nos enrostra la bajeza y mezquindad que somos capaces de exhibir, los dos lados de la moneda. Juan Carlos ha logrado extraer de la historia, los mas excelsos y denigrantes momentos de esta infausta guerra. Los peruanos estamos advertidos, a la vista de esta película, cuales son las conductas dignas y honorables, y cuales son las indignas y deshonrosas.

    ResponderEliminar
  2. Este martes vuelvo a verla por tercera vez y será junto a mi padre que llega de Lima. El es huancaíno, pero su corazón es más tacneño que la marraqueta. Una súper producción, impecable trabajo. La recomiendo a todos mis amigos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente la película, ojalá la pasen también en la TV y en los colegios para incentivar el patriotismo en los alumnos de secundaria.

    ResponderEliminar
  4. Esta película enciende mi lado patriótico; totalmente conmovida por mis atepasados tacneños y heróicos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Pasen por mis redes

Modamaníacos, para más novedades, no olviden seguirme en mi Instagram: @kathathecat Los quiero