AYÚDAME A AYUDAR O AYÚDAME A AYUDARME??

Frank Sinatra no es el único que conmueve mi corazón en estas fechas.....recuerdo de niña  hacia toda clase de pataletas para poder obtener el regalo prometido. Me ponía morada por contener el aire, verde como la máscara por culpa de los tallarines al pesto, con los que amenazaba (cual kamikaze) a mi pobre madre para no machar mi vestídito blanco e inmaculado de Sears, haciendo de todo para conseguir mi objetivo.
Tuve una niñez muy hermosa, gracias a mis  apreciados trofeos de guerra compuestos por un ejército de barbies y sus accesorios, ken, Jems, viewmaster, colección de Star wars ( esta heredada de mis hermanos ) espada del augurio y cubil felino (con personajes que se vendían por separado) made in "United States" porque no había de otra en esos tiempos,  para conseguir lo ultimito y así competir con mi mejor amiga de la cuadra ( Betsy ) la que me gano con su Barbie de color ( esa muñeca desapareció un día sin dejar rastro) pero mi revancha fue con el Trapper Keapper. Hehehe!





Mis padres trataron de darme todo lo que pedía, quizás para poder ocultar la triste realidad de apagones, atentados, explosiones que no pudieron bombardear mi imaginación, hasta que me enteré a la mala (por un periódico muy gráfico) como transcurrían los sucesos negativos en nuestro país (los80 tas). Así transcurrieron los años, llego la adolescencia y al regresar un buen día del colegio, me di con la ingrata sorpresa que a mi mama se le había metido el espiritu navideño y regalo todo mi preciado ejército( ya disminuido por los años pero aún en pie para alegrar a cualquier niño) yendo a parar a los traperos de Emaus, una organización que subsiste de la caridad, vendiendo todo lo recolectado para mantener a niños y ancianos en extrema pobreza. Me moleste con ella por regalar hasta mis payasos de trapo y peloncitas incluida, sin detenerme a pensar en la noble acción dejándole de hablar por 3 meses.....( too much! pero años después me sucedió algo similar con mi papa). Por cosas del destino... O Dios, me tocó por sorteo en el curso de religión, ir a una actividad parroquial con otras compañeras del colegio ( todas a regañadientes) donde teníamos que apoyar en caridad a un grupo  parroquial en la organización de un compartir al cerro El Pino por Navidad. Tras 2 reuniones del grupo y a pesar de la convocatoria (de un mes) no se llego a juntar lo requerido, por lo que se íntegro a otra parroquia más del distrito para unir fuerzas ...con éxito, porque al final teníamos hasta de sobra.

 

Domingo 8 am, nos juntamos y partimos al lugar, con todo lo necesario para alegrarles el día a los pobladores del asentamiento humano. La experiencia que tuve al llegar ahí aún hace que mis ojos se llene de lágrimas, al recordar la precariedad del lugar donde no había agua, mucho menos luz y sus necesidades básicas se resumian a poder conseguir un plato de comida al día, según me contaba una madre de 4 niños. Llevamos víveres, chocolatada, paneton y los juguetes... Este último me hizo ver la vida de otra manera, porque me quede en shock al ver a los niños, felices por las canicas, trompos, yases  y a su vez otros, disputandose un brazo , una pierna, un torso de muñeca. Hasta ese día entendí el porque mi madre regaló mi ejército.... Hasta ese día, comprendí lo afortunada que fui al tener en mi niñez, un hogar, un plato de comer, ropa, colegio y di gracias a Dios hasta por la luz, agua y videojuegos. Esto mismo trato de contárselo a mis hijos e inculcarles el compartir su tesoro ( los juguetes) con los demás.


Lo que aprendí ese día fue bastante. Porque No basta darle 10 céntimos a alguien o 1 sol si tuvo mucha suerte, para que te haga sentir San Martín de Porres o Sta Rosita.... Moraleja de fábula Esopo: Cuando pasen por las tiendas y se entreguen a su "espíritu consumista" piensen en los niños que no tienen ni un carrito de sol de las importaciones chinas. Cuando ayuden a alguien no digan  "yo lo ayude" piensen en lo gratificante que es hacerlo, sin tanto aspa viento como en la Teletón y sin tanta parafernalia, publicaciones, ni comerciales. Cuando realmente luchas por el beneficio de una causa, suma fuerzas, no la restes porque es fácil perderse en los afanes del protagonismo, distorsionando la esencia de la causa inicial en el camino. Espero que con lo último apliquen su comprensión lectora en esta frase. La Brother Katha.


Comentarios

  1. Kathita linda y en el sentido de ayudar al prójimo, no crees que podría aplicar nuestra frase machiavélica "el fin justifica los medios", ok, qué importa el afán de protagonismo, si finalmente el objetivo de apoyar y colaborar se logrará? En algunos casos prefiero hacerme de la vista gorda con ciertas circunstancias, si al final vamos a lograr un objetivo. Hay otras personas que ni siquiera aportan con ese granito de arena, así sea interesado, o se exhiben con grandes lujos sin darse cuenta de la realidad que los rodea. Entiendo totalmente tu punto, a veces es mejor como tu dices, no decir mucho y hacer más. Besotes guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta.... Para hechas andar una causa tan noble como ayudar ..ósea sí tienes un proposito de ayuda...que es mejor....6 personas o todas las que quieran sumarse a una causa desinteresadamente..evidentemente.... A veces hay que tener mucho cuidado con lo que se proyecta, porque se trastocan las buenas intenciones.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu post. Primero porque inculcando a nuestros hijos lo dura que alguna vez fue la realidad peruana y lo agradecidos que debemos estar por lo que tenemos actualmente, logramos que nuevas generaciones tengan la sensatez necesaria para ser felices y tener los pies firmes en la tierra. Segundo, porque no es necesario hacer un show para ayudar. Hay mucha gente (y doy gracias a Dios por incluirme en esta lista) que ayuda a niños (y/o adultos, ancianos) de forma directa o a través de organizaciones, por navidad o solo porque si, y de forma anónima, sólo por la satisfacción de brindar una sonrisa y alegrar el día a gente que necesita no sólo ayuda física sino también moral y emocional. Si para lograr eso es necesario hacer un show (léase publicidad), pues bienvenido pero no perdamos de vista el principal objetivo: ayudar a los que menos tienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco un montón de gente que no necesita tanta publicidad de lo que hacen para recaudar mucho. Gente que se molesta si quieres hacerles un reportaje o mediatizarlos..... Mucho menos decir a que se dedican y más.... Te mandan súper lejos porque las buenas intenciones y acciones, no tienen que ser aprobadas por todos.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo mi katha bella. Muy buen post (loveu)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno te guste el post..... A quién le caiga el guante ..que se lo chante como dice mi Ma! Besos

      Eliminar
  4. Mas de acuerdo imposible, respetando todas las opiniones no creo que en este caso el fin justifique los medios, ya que en el caso de ayudar a seres humanos en extrema pobreza, abandono u otras situaciones de miseria, me parece más un tema de "Utililizarlos" usar sus carencias para un beneficio propio no me parece altruista, me parece un intercambio comercial, hay muchos ejemplos de ello, que han sido duramente criticados, el más escandaloso y mediático es el de Laura Bozo Supuestamente ayudando a los damnificados en México, prefiero a muchas otras personas que en silencio, con mucho trabajo y esfuerzo y si publicidad de por medio llevan a cabo obras de caridad varias veces al año y todos los años, gente de la que no sabemos nada, por que su real interés es Ayudar....Si X es una persona mediática como por ejemplo Magali Medina, Gisela valcarcel pueden usar su fama que llega a millones de peruanos para convocar a una gran masa a apoyar, de otra manera es un Canje... yo te doy tu me das....Pero así funciona el mundo hoy en día no? y si no lo haces eres tonto....... sería muy diferente si por ejemplo todos el 100% de por ejemplo las empresas mineras se juntaran para hacer un ayudar, al ser algo que Todos comparten no se busca el beneficio de 1 sola empresa personas, por que se trabaja en EQUIPO como una sola fuerza.....ahí la cosa es diferente, es mi opinión respetando todas las demás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La clave de la ayuda social...es unir fuerzas! Pero fuerzas bien intencionadas...aquel que quiera protagonismo o estorbar la labor de ayuda, debería irse a su casa o de lo contrario no participar. Saludos Renata y di, estoy de acuerdo contigo.. Como decía Malu hace un rato, lo que tu mano derecha hace.. No tiene porque saberlo tu izquierda" Thats it!

      Eliminar
  5. Lindo Post Kathia! Me gusta la honestidad y sinceridad que tienes!
    Si bien es cierto estas fechas son las que nos hacen reflexionar, creo que esto debemos hacerlo todos los dias del año! Ya que hay muchos niños y adultos mayores que necesitan de nuestra ayuda! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo en estas fechas las personas deberían reflexionar......todos los días del año deberíamos pensar en el prójimo y ponernos en los zapatos del otro. Saludos y gracias por comentar

      Eliminar
  6. De acuerdo con tu opinión Katha. Considero que el problema de la falta de motivación en ayudar desinteresadamente se debe a que en nuestra sociedad no se cultiva una vocación de ayudar a los demás. En la mayoría de casos, desde pequeños no se nos ha inculcado en los valores del hogar ni tampoco en nuestra educación mientras crecemos. Ello ha llevado a que mucha gente vea el sentido de ayudar a los más necesitados como estrategia de publicidad y de responsabilidad social. Tu comentario sirve como un jalón de orejas a todos ellos y como una felicitación y apoyo a todos los que ayudan por el simple hecho de contribuir a mejorar la vida de otras personas.

    ResponderEliminar
  7. Concuerdo totalmente contigo. Si inculcaramos a esta generacion tecnologica que debemos ser solidarios y dar nuestras cosas...ojo en buen estado... para donarlo a los traperos de Emaus...su numero esta ahi arriba en la foto llamenlos cuando tengan cosas de un hermanito, hijo o de uno mismo q

    ResponderEliminar
  8. Puedan dar de corazon, para apoyar esa loable labor de los voluntarios para con los mas necesitados.

    ResponderEliminar
  9. Muy dicho Katha al que le caiga el guante que se lo chante, y no es por una fecha pues tod@s se ponen buenit@s ahora pero despues? La cosa es hacerla en silencio y uno mismo ayudar y dejar de lados rencores y egos pues la union hace la fuerza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta cuando entenderan que la argolla no hace la fuerza, que los egos no llevan a nada, que mostro hubiera sido todos los bloggers en esta fecha se hubieran juntado.... justo en estas fechas con un solo proposito y un fin...pero esperemos ojala no sentados que kas cosas cambien algun dia...por lo tanto si alguien quiere donar juguetes en buen estado, ropita , libros y mas, pueden hacerlo a Emaus o la parroquia de nuestra señora del sagrado corazon ..( mi parroquia) que estan juntando la mayor cantidad de cosas para llevar a los niños de Puquio.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hay muuchass formas de ayudar !!!
    Chicas lindassss :) , se que a muchas nos encanta comprar !!! sobretodo lindas cosas y con superrrr ofertas !!!!, y que mas comprar y ayudar :) , entonces este evento fashionista y de amor, no se lo pueden perder !!!!
    Dia : Sabado 14 de Diciembre
    Hora : 11 am
    Lugar : Calle B 111 , a espalda de Cineplanet de Plaza San Miguel.
    Ropa, zapatos, peluches, perfumes, carteras, etc etc y todoo con super precios !!!! :) :)
    Ayudemos a ayudar ♥
    Albergue Divina Creacion !!
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=585769924827070&set=gm.333409173465118&type=1&theater

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Pasare el dato por face y twitter. Saludos Ariana y que todo sea un éxito! Iré para colaborar... Di aceptan donaciones me avisas. Saludos

      Eliminar
  12. que super reyna !!! si puedes donar cosas , para que los vendan en el evento , te dejo el link ahi hay detalles y los lugares en donde dejar las donaciones =)

    https://www.facebook.com/events/328126093993426/
    un besote y Buenas vibras !!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Pasen por mis redes

Modamaníacos, para más novedades, no olviden seguirme en mi Instagram: @kathathecat Los quiero